domingo, 20 de mayo de 2012

Exposición Paco Pomet

Hace poco estuvo expuesta en el Palacio de los Condes de Gabia la exposición de Paco Pomet " Contra la inercia".
Destacado exponente de la joven generación de artistas andaluces que ha suscitado el interés nacional por nuestra plástica, Paco Pomet ( Granada 1970) es uno de los que más firmemente está revitalizando la pintura actual.
Paco Pomet
Quizá no sea apropiado hablar propiamente de " retrospectiva" pero sí se muestra en esta ocasión un compendio representativo de la obra de Pomet en lo que va de siglo, con especial atención al último lustro. El conjunto revela de forma inédita la revisión ( en clave humorística) que ha llevado a cabo el modernism ( en sentido anglosajón). De hecho el tono humorístico mismo de su trabajo es ya de por sí característicamente vanguardista ( destacan, por ejemplo, los ecos ramonianos de sus pinturas). Humorismo que desemboca en surrealismo, pero también desenfadado dadá, iconoclastia futurista, quiebra de la representación "verista" por parte del cubismo ( en Pomet poniendo en crisis la verosimilitud fotográfica) etc. Y claro: además de las operaciones sintácticas o retóricas están los temas, que son los que articulan el recorrido de la muestra a partir de una serie de conjuntos iconográficos: los automóviles, las ferias, la ciudad, la política, el periodismo, los deportes, etc.
Acompaña la exposición un catálogo para el que crítico e historiador del arte Francisco Jesús Serrano Alba ha escrito un documentado artículo: " Contra la inercia: un acercamiento a la obra de Paco Pomet en ocho pasos"

Exposición Paco Pomet
Dejando todo esto atrás la obra que más me ha llamado la atención en esta exposición es la fotografía en la que aparece un coche lleno de gente con armas en las manos y donde en el centro de ellos aparece la figura conocida como el monstruo de las galletas de Barrio Sésamo. No se exactamente lo que querrá decir pero yo lo interpreto como que en países subdesarrollados incluso los niños participan en las guerras.


Las demás obras también me han gustado bastante, mucho más que la exposición de Ángeles Agrela, porque las obras de Paco Pomet las veo mucho más rompedoras, más vanguardistas.

Creo que es una buena exposición para acercar más a los niños al Arte.


Me despido con estas fotos que espero que os gusten =)




JeeeN.











No hay comentarios:

Publicar un comentario