martes, 20 de marzo de 2012

Moldeando con arcilla ...

Miércoles 14 de Marzo de 2012

Holaaa gentee!!! Pues bueno hoy miércoles solamente teníamos una horita de Educación Artística asique nos ha explicado Ángel en que consiste el nuevo proyecto. Utilizando la arcilla tenemos que moldear unas manos o unos pies y después utilizar escayola para sacar la figura ya sea de las manos o de los pies. 
En clase una compañera se ofreció voluntaria y vimos paso a paso como teníamos que hacerlo.

Primero

Lo primero que debemos hacer es elegir que parte vamos a moldear con arcilla, aquí en clase elegimos las manos, las pusimos en una posición que no fuera muy difícil y las vamos cubriendo con arcilla hasta que no quede ningún hueco. Es importante que quede muy bien recubierto.
Segundo
Cuando hemos terminado de moldear con la arcilla las manos, en este caso, tenemos que darle la vuelta pero con muchísimo cuidado para que no se nos vaya a romper. 
Tercero

Una vez dada la vuelta la silueta intentamos ponerle como una especie de soporte para que cuando echemos la escayola no se nos derrame. Esto lo podemos hacer haciendo unas bolitas de arcilla y poniéndolas de refuerzo en los lados de la silueta.
Cuarto


Después de esto nos disponemos a preparar la escayola para verterla dentro de la silueta. La escayola se prepara mezclando un litro de agua y un kilo de escayola. Pero ojoooo!!! no tenemos que verter toda la escayola de golpe en el agua, tenemos que hacerlo poco a poco y removiéndolo para que se quede en su punto.
Quinto
Ahora lo que tenemos que hacer es verter la escayola en la silueta de arcilla y esperar unos 10 minutillos mientras la escayola se seca.
Sexto
Ya seca la escayola lo siguiente que tenemos que hacer es ir retirando la escayola con mucho cuidado para que se quede solo la escayola.
Séptimo y último

Y .... Taxaaaan!!! tenemos la figura resultante plasmada en la escayola, las manos de nuestra compañera Elena.

Me parece bastante interesante esta actividad a la hora de llevarla a cabo en el aula con niños ya que es didáctico y educativo utilizar las partes del cuerpo en una actividad.
Trabajamos la psicomotricidad, los niños guarretean con la arcilla, toquetean la arcilla porque normalmente en el aula no hacen nada de esto. Con esta actividad se puede fomentar el trabajo en grupo ya que los niños interactuan entre ellos y se ponen en contacto.

A veces culpamos a los niños de su mal aprendizaje cuando en realidad los culpables somos nosotros.

Con esta actividad aparte de estar realizando Educación Artística y fomentar el trabajo en grupo también podemos utilizarla para introducir Conocimiento del Medio: las partes del cuerpo como las falanges y las manos, el paso de líquido a sólido, experiencia física e introducir algunos conceptos de Física y Química.

Siempre he pensado que todo lo que rompa la monotonía en un aula es favorable. Siempre estaré a favor de las actividades que no sean escribir en una libreta dentro de las cuatro paredes de un aula, hay que abrir fronteras y cambiar.

Con esto me despido hasta mañana que vamos a ir a dibujar al Palacio Dar Al- Horra aquí en el Albaycin, nunca se me ha dado bien dibujar y me trae muy malos recuerdos pero bueno vamos a ver como se da mañana.

Mañana MÁS y MEJOR.


JeeeN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario