lunes, 5 de marzo de 2012

Figuras de Aluminio

Jueves 1 de Marzo de 2012

Bueno hoy hemos trabajado en clase en grupos de 3 y 4, mi grupo constaba de 3 componentes, Cristina, Elena y una servidora. 

Componentes de mi grupo
Unos días antes Ángel nos dijo que lleváramos a clase papel de aluminio y precinto para realizar una actividad. Esta actividad consistía en moldear a un componente del grupo con el papel de aluminio hasta realizar una figura con todos los detalles posibles a destacar.
Pues bien llegó el jueves y la clase de Educación Artística. Antes de ponernos manos a la obra Ángel nos explicó de que iba la actividad y nos hizo un ejemplo con mi compañera Cristina a quien le moldeo la mano. 

Después de esto salimos al patio para realizar la actividad como he mencionado anteriormente en grupos y la verdad siendo sincera me sentí como una niña de cinco años, emocionada porque nos sacaban al patio a realizar la actividad, porque no hacíamos como en todas las clases donde nos sentábamos a copiar apuntes y a escuchar al maestro, NOOO, rompíamos con la monotonía y esto en cierto modo es bueno porque creo que los alumnos tienen más predisposición para aprender y realizar cualquier actividad de manera más amena y sencilla. 

¡Manos a la obra!
Dejando esto a un lado cada grupo teníamos que elegir a un miembro para que hiciera de modelo y una postura para realizar la actividad.  En mi grupo estuvimos hablando de quién iba a ser la modelo y como no nos aclarábamos por una vez me tiré al río y me propuse como modelo porque en verdad me apetecía experimentar la actividad desde el punto de vista de si alguna vez la quisiera llevar a cabo en clase como se sentiría el niño. Es difícil de explicar pero yo me entiendo. 
Después de proponerme como modelo, elegimos una postura, que madre mía si por poco me tienen que cortar la pierna después ... y nos pusimos MANOS A LA OBRA.

Al principio mis compañeras no sabían como empezar, si por los brazos, las piernas el torso, ¡ cómo si no hubiera por donde empezar!, bromas aparte le preguntamos al profesor y nos orientó un poco y así comenzó la experiencia....

Elegimos utilizar el papel aluminio por su parte que no brilla, es decir por la parte que es mate, y al principio estaba un poco frío pero cuando pasaba el tiempo se estaba bastante caliente la verdad. Al comenzar a la hora de moldear las manos el papel de aluminio si nos rompía así que la tuvimos que moldear un par de veces. Durante todo este proceso yo pensaba para mis adentros que siendo yo la modelo iba a salir un "churro" de figura, cosa que al terminar pude afirmar pero bueno pensaba que iba a salir peor.

Medio "Empapelada"
Quisiera añadir, antes de cambiar de tema, que el papel de aluminio es un buen recurso didáctico ya que con él podríamos explicar los conceptos de brillo, mate, quizás suave, y como muy bien dijo Ángel podemos también utilizarlo para hacer sonidos como por ejemplo el de tormenta.

Esta actividad también nos sirvió para fomentar el TRABAJO EN GRUPO, cosa que a los niños también le gusta y creo que es necesario este tipo de trabajos para que el niño aprenda a trabajar en grupo cuando sea mayor.

Perfil
La verdad es que no tuve queja con mis compañeras de grupo, podemos decir que no lo pasamos " chachi", nos echamos unas risas y pasamos dos horas estupendas. Podemos decir que en cierto modo yo estaba en sus manos ¿qué quiere decir esto? Yo no podía moverme y eran ellas las que me estaban tocando, moldeando como ellas querían, por eso digo que yo estaba a su merced y la verdad es que tenía CONFIANZA en ellas. Esa es la palabra que los niños deben experimentar cuando trabajan en grupo, CONFIANZA en los demás miembros, y CONFIANZA en ellos mismos de que son capaces de realizar la actividad y de realizarla correctamente en grupo.

Quizás lo que menos me gusto de la actividad es la parte en la que te tienen que moldear la cara, porque te la tapan durante un momento sin ningún orificio sin respirar y eso la verdad es que me dio bastante claustrofobia, pero yo que soy una "máquina" aguante el tirón hasta que mis compañeras pudieron hacerme unos orificios que coincidían con mi nariz para respirar. 

Ya faltaba poco ...

Después de esto tuvieron que cortarme la parte de la cara con unas tijeras .... ¿ y mi pelo qué? Al final no me cortaron nada y terminamos la actividad sin ningún accidente a excepción de que se me dormio la pierna y no la sentía pero bueno como mi madre " Quien cuece y amasa de tó le pasa".


La verdad es que te da bastante satisfacción ver el resultado de lo que has hecho, después de dos horas, y en las que piensas ¿cómo saldrá? ¿ saldrá bien? ¿Se parecerá a mi? Te haces muchas preguntas, o por lo menos yo me las hice, y cuando ves el resultado sientes satisfacción como he mencionado anteriormente.

¡Por fín la cara al descubierto!

Finalmente pienso, después de haberla hecho, que es una buena actividad y la experiencia que he vivido ha sido bastante buena. Estas actividades no son sólo meras actividades, o por lo menos yo no lo veo así, no las hago porque es lo que toca ese día o esa semana, sino que las analizo y pienso como las llevaría a cabo en la docencia, con que niños, como podría hacerlas, quizás modificándolas, no se como explicarlo pero no deberíamos quedarnos con lo superficial, la vida es mucho más que lo que vemos.


Espero que la mayoría de las clases sean como éstas, además pienso que esta asignatura promete porque como muy bien dije en la primera entrada del blog, Educación Artística no es cortar, pegar y pintar, es mucho más de lo que nos han enseñado en la escuela, por desgracia, y creo que lo vamos a descubrir poco a poco y quizás nosotros seamos quiénes rompamos con las clases actuales de Educación Artística.


Mañana MÁS y MEJOR.



Un Saludo.


Posando con mi otro YO



JeeN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario