lunes, 12 de marzo de 2012

Chema Madoz y sus metáforas visuales

Jueves 8 de Marzo de 2012

Por lo que he visto mi entrada del jueves no se subió así a repetirla otra vez de nuevo ... ¡ ainss las nuevas tecnologías!

Pues bien el jueves en clase estuvimos viendo al artista Chema Madoz y sus metáforas visuales, las cuáles algunas de ellas no tienen desperdicio.

Antes que nada me gustaría poneros en contexto sobre quién es Chema Madoz y el significado de metáfora visual.
Retrato de Chema Madoz

Chema Madoz es un reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y el conjunto de su obra, además de ser respetada por la crítica, está alcanzando unas cuotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos.

Amante del blanco y negro, su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación , en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.

Una metáfora visual podríamos definirla como un recurso que permite, de manera rápida y sencilla, hacer comprensible una idea por medio de una imagen estereotipada. En otras palabras podriamos decir una metáfora visual es lo que vemos en una imagen pero en realidad no es lo que ves.


Tenemos que aprender a entender que los maestros también somos artistas y en el aula tenemos que serlo y aprender también que la Educación Artística es un medio para resolver problemas.


A continuación veremos algunas de las metáforas visuales de Chema Madoz.

Pinza de la ropa?
Pinza de la ropa? Se trata de una imagen que parece pinza de la ropa pero si nos fijamos es imposible de abrir. Una cosa es lo que parece que vemos y otra lo que vemos. En realidad nos están engañando continuamente sobre todo en la publicidad, pero es que realmente la información que recibimos es mentira. Es mejor confeccionar nuestra propia información.
Hagamos alumnos críticos para que no los engañen.
Esta imagen en realidad es un hombre y una mujer porque el artista va a jugar con los estereotipos además la imagen podría calificarse de machista. 
Se trata de una imagen que usurpa a la otra y es la masculina ( punto de vista simbólico). En la imagen es abrazada y penetrada la imagen femenina.
Llave o cerrojo?
También podríamos hablar de un concepto racial, como el blanco penetra en el negro .



Llave o cerradura? Se trata de una llave y un cerrojo imposible.
El arte genera una cierta paradoja cuando ves por ejemplo esta imagen, nuestra mente patina entre sí misma porque genera creatividad.

Tijeras y restos de pelo?






Tijeras y restos de pelo? Vemos en la imagen letras orientales y pelo corto, por lo que deducimos que se trata de un chico oriental. No lo vemos pero los rasgos nos hacen deducir que se trata de un chico oriental. Además las tijeras que vemos son las típicas tijeras que se utilizan para las patillas. Pero esta imagen va mucho más allá, contiene elementos fálicos por lo que toda esta interpretación puede sustituirse por la que en realidad no se trata de un chico, sino de una chica y el pelo también sería de ella pero no de la cabeza ...
Tablero de ajedrez o cuchilla?
¡Cómo cambian la interpretaciones eh!



Tablero de ajedrez o cuchilla? Podemos ver en la imagen un tablero de ajedrez ya que aparecen las casillas en blanco y negro y dentro de la cuchilla veriamos la figura del alfil. 
Esta imagen en realidad habla de la guerra, vemos que la cuchilla esta de igual manera para el blanco que para el negro, lo que quiere decir que en una guerra estés en un bando u otro la cuchilla hiere.


Cubito o regalo?
Cubito de hielo o regalo? Es un regalo con forma de cubito y en realidad podríamos hablar de una representación del amor puro, de la necesidad de dar. Cuando vamos a hacer un regalo nos ponemos en nuestra parte, en nuestro punto de vista y no en el de la otra persona. Es un regalo efímero porque todo lo que brilla es precioso y porque a nadie se le ocurriria regalar un cubito de hielo.
El cubito se derrite con el paso del tiempo y puede interpretarse como que la vida y el amor se consume y derrite.
Además el hielo tiene connotaciones erótico-afectivas porque están los fluidos y porque el hielo quema.

Hoz y pluma o bandera comunista?
Hoz y pluma o bandera comunista? La mejor herramienta es la escritura o la cultura. En realidad es una ironia a la politica desfasada. Esta imagen sería la bandera comunista, lo que le faltaría seria el martillo.
La cultura es la mejor arma. Además la cultura debería ser la ideología de las personas ya que es lo que nos hace ser seres humanos.


Cuchillo o regla?
Cuchillo o regla? Se trata de una imagen totalmente cínica. Se podría utilizar contra la violencia de género. ¿ Para que insertar una regla en la hoja de un cuchillo? ¿ Para ver de cuántos centímetros es la puñalada?
Mujer con vestido blanco y copa?

Mujer con vestido blanco y copa. En esta imagen vemos una figura con un vestido blanco, por lo que deducimos que es una mujer y una copa de vino en un sitio estratégico para que parezca otra cosa.
Pero yo voy más allá, si nos fijamos en la figura que lleva el vestido ... ¿ Por qué no podría ser un hombre? Si nos fijamos bien en los brazos podemos apreciar la presencia de bello  y además yo me aventuraría a decir que quizás tenga nuez, aunque no se vea muy bien. Y también diría que por la forma de las manos se tratarían de las de una figura masculina. ¿ Vosotros que opináis?



Esta imagen lo que trata de decir es que no todo lo que ves es lo que parece.



Estas son las metáforas visuales que más me han llamado la atención de este artista, hay muchas otras que también me hubiera gustado poner pero creo que con estas es suficiente.

Con esto me despido.


Mañana MÁS y MEJOR.



Collage de otras metáforas visuales de Chema Madoz






JeeeN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario