martes, 3 de abril de 2012

Proyecto RIP. Diálogo con poéticas contemporáneas


Ficha técnica

·         Nombre y apellidos del artista: Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930) fue un pintor español. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida.

El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.
Como escribe en su ensayo Fco. Zueras Torrens,1 las características principales de su obra están repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro. Así, éstas se pueden resumir en: - Simbolismo - Precisión de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes - Extraña luz de escenarios - Poética artificiosidad de escenarios - Dominio de la morbidez - Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría - Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriácea de las cosas - Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.

·         Nombre de la obra: La gitana de la naranja.


·        Año de ejecución de la obra: Esta obra está sin fechar pero se cree que es de los años 20 aproximadamente porque en esta época pintó otro cuadro titulado Naranjas y limones. Óleo sobre lienzo. 35 x 33 cm. Museo de Bellas Artes de Murcia.

El proceso de elaboración del RIP

Desde un primer momento Julio Romero de Torres estuvo dentro de mis candidatos para realizar mi RIP. También pensé en el cuadro de Juan Van Eyck y La virgen del Canciller Rolin, Sandro Botilleci y La Primavera, Francisco de Zurbarán y Premonición del Niño Jesús en la casa de Nazaret y  Edvard Munch y El grito.
Finalmente me decante por Julio Romero de Torres y su obra La Gitana de la Naranja porque recordé mis clases de Arte del instituto y la verdad es que me llamó mucho la atención este autor cuando lo vimos y también fue uno de los que más me gusto, ya que en clase la profesora nos habló mucho de él y vimos muchos de sus cuadros. Además otro factor es que me costó mucho buscar un cuadro de una mujer que no saliera semidesnuda, es decir enseñando sus pechos.

La Gitana de la Naranja
Una vez que tuve la imagen seleccionada y en mi ordenador comencé el proceso. Intente aparentarme lo más posible a la mujer del cuadro maquillándome como ella, ya que la mujer aparece con unas marcadas ojeras y en los ojos tiene pintados como una especie de “rabos”. También tuve que utilizar maquillaje en toda mi cara así como en el cuello y en los brazos para parecerme más a la imagen.

Después me dispuse a peinarme como ella, con el pelo recogido en un roete en el cuello y a buscar una camisa marrón que tenía igual a la de la obra. Con esto ya solo me faltaba coger la naranja y hacerme la foto. Busqué un sitio de mi piso que pudiera proporcionarme un fondo marrón u oscuro y además que me proporcionara luz natural y encontré la puerta de la cocina y me dispuse a hacerme las fotos yo sola, cosa que fracase porque en verdad la postura que tiene la mujer del cuadro a simple vista parece simple pero a mi me costó hacerla y más teniendo que hacerme las fotos yo sola. Así que se lo comunique a una de mis compañeras de clase que sé que todas estas cosas le encantan y que sabía que no iba a tener inconveniente en ayudarme y así fue, comenzamos a hacerme el “reportaje” y echamos un buen rato de risas.
Finalmente pasé todas las fotos al ordenador y creo que he elegido la que más se asemeja al cuadro, ya que las facciones de la mujer y las mías son completamente distintas. Ella tiene la cara redonda y yo ovalada.
En conclusión solamente puedo decir que ha sido una buena experiencia realizar el RIP y creo que yo siendo adulta me ha fascinado la experiencia cuánto más a niños de doce años. Quizás me hubiera gustado más realizarla en grupo porque daba más coba ha hacer cuadros que yo en un primer momento, pero como experiencia personal le doy un 10.

Breve Adaptación Didáctica

En mi Adaptación didáctica en mi campo de ejecución me marcaría como objetivos acercar al niño un poco más al arte y que mejor manera que hacerlo de mano de un artista cercano como podría ser el andaluz Julio Romero de Torres. Otro objetivo sería que el niño aprenda el concepto de retrato, autorretrato y el de bulto con esta imagen así como dichas palabras en inglés.

Esta imagen la utilizaría en clase cuando hubiera visto y/o durante el tema de las frutas, ya que este autor tiene otro cuadro en el que aparece una mujer sosteniendo una manzana. Aquí aprovecharía para introducir las diferentes frutas así como sus correspondientes en inglés y haríamos una comparación o un contraste si lo hubiese de las frutas que comemos aquí en España y las que comen en Inglaterra. También podríamos ver si el horario lo permitiera las distintas frutas correspondientes de las distintas estaciones del año.

La Sexitana de la Naranja
También sería sugerente ver el papel de la mujer durante la historia. ¿ Ha sido siempre así? Para que los niños aprecien como a cambiado la mujer de no poder asistir a la universidad o no poder votar a poder hacerlo. Fomentaríamos el papel de la mujer en la sociedad ahora que por desgracia las noticias la mayoría de las veces están impregnadas de violencia de género y muertes de mujeres de manos de sus parejas, y muchas otras que no se atreven a abrir la boca por miedo a represalias. Sería bueno que igual que te fomentan que comas sano y que España tiene grandes porcentajes de obesidad, creo desde mi punto de vista, que sería bueno ir inculcando en la sociedad un problema que es tan importante o más que la obesidad u otros, ya que la violencia de género está presente en nuestra sociedad y nunca sabemos si una de nosotras será víctima de ella o incluso en el peor de los casos morirá a manos de ella. Es concienciar a las niñas que no están solas y que hay gente dispuestas a ayudarlas y hacer todo lo posible por ellas.

Finalmente creo que esta imagen también serviría para explicar al niño las diferentes etnias que conviven en España ya que la mujer de la imagen es de raza gitana o así lo hace constar Julio Romero de Torres en el título de la obra “ La Gitana de las Naranjas”.

Creo que a los niños hay que enseñarlos a hacer bien las cosas desde pequeños, que interioricen las cosas y la hagan suyas. Creo que si de los problemas que tiene nuestra sociedad fuéramos concienciando a los niños desde pequeños, no de una manera descarada pero si de una manera sutil, no digo que los problemas desaparecieran pero si creo que se disminuirían en gran medida. Yo no se ahora pero cuando yo estaba en la escuela nunca me hablaron de problemas como las drogas o la violencia de género que están muy presentes en nuestra sociedad hoy en día, y creo que quizás estén tan en auge por falta de información.

Con esto creo que además de educar en valores haríamos alumnos críticos para que no fuesen engañados, ya que la cultura es la mejor arma de la que disponemos. 



Mañana MÁS y MEJOR.


Resultado

JeeeN

No hay comentarios:

Publicar un comentario